jueves, marzo 23, 2006

Derecho Natural... ¡demonios!

Mientras viajaba en el metro leyendo la ley del AUGE -no me pregunten, una aburrida y peligrosa pega que se me ocurrió tomar- peligrosa porque implica ver en la práctica la economía social de mercado (wtf!... social y mercado no pueden estar en la misma frase y tener sentido!) menos mal que es corta... llega a mis oídos una voz que dice "A mí lo que me gusta es el Derecho Natural".

Una precoz estudiante de Derecho, obviamente de la Católica, me muestra cómo desde la juventud se puede ser peligro social.
Creo que concebir la existencia de algo como un "Derecho Natural" va en contra de toda lógica. El grado de anquilosamiento y descontextualización de un sistema social se puede medir por el nivel de jusnaturalismo inserto en la misma: a mayor nivel de éste, mayor retraso y dificultad de adaptación a los cambios propios de toda sociedad.
Nadie puede sentirse con la autoridad moral como para decretar cuál debe ser el modo de comportarse de todo ser humano, simplemente por el hecho de serlo: la circunstancia en la que uno y el entorno social se encuentran modifican esta hipotética proyección del "actuar correcto".

Ya sea en su vertiente creyente o laica -es decir, existen ciertas normas por sobre el sistema jurídico positivo establecidas por dios o provenientes de la naturaleza del hombre- el derecho natural va contra toda posible flexibilidad social, unos cuantos se atribuyen LA manera de comportarse, y en la medida en que estén presentes en esferas decisorias respecto a las normas positivas que nos regirán a todos, permean nuestro ordenamiento con sus atávicas concepciones.

Señor, señora, porqué no mejor intentamos pensar por nuestros propios medios las siguientes premisas:

- ¿Existe lo "bueno"?
- En caso afirmativo, ¿qué es bueno para mí?

Y actúe.

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

Blogger Cazador Oculto dijo...

mmmm...
es un tema casi olvidado y sin embargo hay aun dinosaurios que man}tiene su existencia
y yo me pregunto nuestro relativismos, convencionalismos y otros ismos mas buena onda

cuando tienen de dictatoriales, mas alla del fondo evidenyte que es que hace diferenciarlos de ius naturalismo.

hay una base solida ahi detras de esos ismos es buena onda

pero no sera otra impostura mas util y tolerante

oh!!!!
dejare por unos dias la droga

7:40 p. m.  
Blogger zombre dijo...

LO QUES BUENO, ES QUE HA REGRESADO Y PUES MUCHAS COSAS HAN PASADO DESPUES DE HACER EL RIDICULO DE HABLAR EN CHINO EN EL OTRO POST SUYO. Y SI LA UNION DE LAS PALABRAS DERECHO-NATURAL TAMPOCO TIENEN SENTIDO. LOS MAS ANTINATURAL ES EL DERECHO. PARA LO QUE SE CREO EL DERECHO, DESDE MI POBRE PERCEPCION, ES PARA LEGITIMAR O NO LA LIBERTAD QUE SE TIENE PARA TENER DERECHO SOBRE ALGO. Y EN ESTAS EPOCAS AGREGARIA OTRA PREGUNTA ¿SE DA UNO EL DERECHO O LA LIBERTAD DE PENSAR? OTRA PREGUNTA QUE TAL LO DE SU TESIS, YO LLEVO EL PRIMER CAPITULO PERO CORREGIDO 3 VECES, HA SIDO TODA UNA BATALLA.

SALUDOS.

2:13 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me imagino estudias derecho?
Creo me posteaste hace muuucho en un blog que deje botao por ahi.


Saludos.

1:11 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal