viernes, septiembre 02, 2005

Gracias a nuestro amigo CAZADOR OCULTO , retomé el libro aquel del sr. Freud para poder dentrar a picar en el del sr. Marcuse.

Aquíuna de mis citas favoritas (till now):

"Lo que en el sentido más estricto se llama felicidad surge de las satisfacción, casi siempre instantánea, de necesidades acumuladas que han alcanzado elevada tensión, y de acuerdo con esa índole sólo puede darse como fenómeno episódico."
"El malestar en la cultura", Sig.

Ignorante como soy, me imaginaba a este señor medio pervert.
Un tipo que explicó sus propios tormentos internos mediante una teoría centrada en complejos sexuales.
Pero cuando visité su morada en Viena (guaugurs, QUÉ CIUDAD, home of my beloved Egon Schiele), me di cuenta que al menos eso no se deja ver en su cotidianidad: él realmente era un ser bastante "normal", en sus videos familiares aparece junto a su perro, lo acaricia con afecto.
De hecho lo molestaban los surrealistas, y que lo tuvieran como ícono de su movimiento.

Ahh, Sigmund... a míme molesta el dogmatismo de Breton.
DADA, Brenton, DADA.

"Arrabal y sus amigos no aceptan la intransigencia de Breton materializada en las expulsiones (irónicamente, excomuniones, que le valen a papá Breton el mote de Papa Breton) y creen que la razón ultima de las mismas radica en el dogmatismo moral, político e ideológico, del fundador del Movimiento y de sus más adeptos. Frente a estas limitaciones, Arrabal proclama la aceptación total del individuo, del artista (pan es todo, en griego) en cualquier plano: estético, ideológico y moral. Y explica, marcando al tiempo sus inconfundibles y perdurables limites:
Morales en plural : rechazo de una moral unica, de la pureza y de otras formas policiales que, a la larga, han conducido a la condenación (al exterminio, por ejemplo, tratándose de una moral política) de quienes las practicaban. Aceptación de concepciones y modos de vida totalmente opuestos a los nuestros. Estas declaraciones sitúan a Arrabal en una linea más próxima de los postistas españoles, con los que colabora en sus años de Madrid, y de los dadaístas europeos."

(cita tomada del link que se cayó unos renglones más abajo producto de otra cita)

Si no conoce a Arrabal...

"El árbol se refugió en su hoja, la casa en su puerta
y la ciudad en su casa. Y yo me paseaba contemplando este espectáculo y
viendo que el árbol ya era hoja, la casa puerta y la
ciudad casa.
Por ello tenía que hacer esfuerzos para no
esconderme en mis manos."


...entre aquí.


Huy, miren lo que encontré confirmando mediante googleada que cotidianeidad se escribe efectivamente así. Qué increíbles utilidades y externalidades positivas puede tener ser obsesivo.


Ahhh... fin de semana... propongo enterrar nuestros despertadores por los próximos dos días.
Yo ya estoy cavando...

Etiquetas: ,

7 Comentarios:

Blogger zombre dijo...

A MI ME PARECE QUE BRETON SI SE TOMO SU PAPEL DE GUIA ESPIRITUAL DESPUES DE ESTAR CONTENTISIMO CON EL COMUNISMO, Y SU VISITA A MEXICO LA CASA DE LEON TROTSKY EXPULSA A ARTAUD POR NO COINCICIR CON ESE ENTUSIASMO. CAMUS ES SU CRITICA A BRETON QUE POR AHI EN EL BLOG YA SEÑALA LO TACHA DE NIHILISTA, Y FANATICO DEL MOVIMIENTO COMUNISTA RUSO QUE ESTABA LLENO DE ASESINOS. ARRABAL SE SEPARA Y JUNTO CON TOPOR Y JODOROWSKI FUNDAN EL MOVIMIENTO PANICO.

ALEJANDRO CUANDO ESTUVO EN MEXICO EN UN DIARIO POR MUCHOS AÑOS REALIZO LAS FABULAS PANICAS CON EL DIBUJANTE MEXICANO MOEBIUS, QUE ESPERO CONSEGUIR POR QUE DICEN QUE ESTAN CHIDAS

8:37 p. m.  
Blogger Cazador Oculto dijo...

a mi cuando chico me gustaba el surrealismo mismo, me gustaba mucho. ahora me sigue gustando pero no con esa juria de antes.
Feo ese dogmatismo, quizas por eso otros se fueron finalmente al p.C
( si tenian un computador surrealista) por que tb eran otros dogmaticos y entre ellos se entendian.
Yo le habia leido hace unos años unas obras de teatros del arrabal y creo que me ha interesado despues de lo expuesto por su mercé releerlo.
El marcuse se pone a veces demasiado pesado, pletorico de freudanismos y estoy convencido de que el libro me da alergia ( de deveritas).( igual tratare de seguir adelante)

Y por que tiene que leer el malestar de la cultura y despues al marcuse ??

10:07 p. m.  
Blogger zombre dijo...

MIERDA QUE SI ANDO MAL CON MIS DEDOS CUALQUIER SUEÑO DE SER SECRETARIO SE HA IDO A LA MIERDA. Y ESO QUE ESTOY EMPEZANDO CON LA DINAMICA DE FICHAS DE TRABAJO PERO IGUAL SE ME ENTEDIO. CON LA SALVEDAD. DE QUE LO DE CAMUS LO MENCIONE EN MI BLOG Y QUE EL ES EL QUE LLAMA ASESINOS HA CIERTOS RUSOS.

1:46 a. m.  
Blogger Jaime Vives dijo...

Muy buena tu pagina me encanto, espero que sigamos visitandonos virtualmete. un beso y un abrazo nos vemos

SE DESPIDE JAIME.

2:33 p. m.  
Blogger Jaime Vives dijo...

haa se me olvidaba te hare un enlace desde mi blog.

bye

2:34 p. m.  
Blogger cabezadejuguera dijo...

viva tristan tsara-thustra.

6:58 a. m.  
Blogger miursa larante dijo...

dioshamuertoyyono: todo se entiende, con dificultad, pero eso es parte de tu gracia.

cazador oculto: sólo porque en ese libro principalmente Freud desarrolla la teoría que luego tomará Marcuse. Es para poder entender mejor al tipo, y ver si estoy de acuerdo en su interpretación o no.

quid·pro·nihilio: su ingenio me conmueve.

4:43 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal