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Hace unos días fui a una exposición en la que se atacó fuertmente la moral católica. Las personas asistentes a ésta que compartían dichos valores, se sentieron personalmente tocados por la crítica, impidiendo llegar a un análisis más profundo, menos visible y obvio, de las cuestiones tratadas.
En mi corta experiencia en contacto con personas que comparten aquella definición valórica, me incomoda que no haya un análisis más serio de lo que se dice. Yo entiendo que la fe está en el sustento de ese sistema, pero no creo que ésta deba permear todo lo que derive del mismo. Si dicha fe conlleva consecuencias reales en la interacción social, se debe buscar, a su vez, un fundamento posible de comprender por personas que no la comparten. Y no simplemente justificarse en el dogma.
Y es ese ejercicio reflexivo el ausente. Se han acostumbrado a que con un mínimo esfuerzo, tienen un nivel de adhesión significativo que les ha permitido permear toda la regulación social.
De hecho, fue tragicómico cuando una de las personas del público, hizo una pregunta muy precisa respecto a un concepto que había utilizado uno de ellos, y éste al respoder le señaló algo así como que no lo recordaba pero se comprometía a hacerlo llegar.
Por favor.
Estamos hablando de un concepto que era básico en su argumentación, ¿y ni siquiera tenía la posibilidad de definirlo? Una persona que supuestamente sabe de lo que está hablando y no simplemente da una opinión.
Entonces la instancias en que temas valóricos se discutan, es lo que se necesita. Para hacer al sistema reflexionar, movilizarlo. En ese intento, está el cambio en potencia.
En mi corta experiencia en contacto con personas que comparten aquella definición valórica, me incomoda que no haya un análisis más serio de lo que se dice. Yo entiendo que la fe está en el sustento de ese sistema, pero no creo que ésta deba permear todo lo que derive del mismo. Si dicha fe conlleva consecuencias reales en la interacción social, se debe buscar, a su vez, un fundamento posible de comprender por personas que no la comparten. Y no simplemente justificarse en el dogma.
Y es ese ejercicio reflexivo el ausente. Se han acostumbrado a que con un mínimo esfuerzo, tienen un nivel de adhesión significativo que les ha permitido permear toda la regulación social.
De hecho, fue tragicómico cuando una de las personas del público, hizo una pregunta muy precisa respecto a un concepto que había utilizado uno de ellos, y éste al respoder le señaló algo así como que no lo recordaba pero se comprometía a hacerlo llegar.
Por favor.
Estamos hablando de un concepto que era básico en su argumentación, ¿y ni siquiera tenía la posibilidad de definirlo? Una persona que supuestamente sabe de lo que está hablando y no simplemente da una opinión.
Entonces la instancias en que temas valóricos se discutan, es lo que se necesita. Para hacer al sistema reflexionar, movilizarlo. En ese intento, está el cambio en potencia.
Etiquetas: catolicismo, lógica, moral
7 Comentarios:
los valores están sobreestimados.
viva la amoralidad.
claro, en las instancias de discusion está la oprtunidad de cambio. Pero la pregunta es ¿cambiar qué? ¿cambiar la moral?
O discutir que ciertas conductas o actitudes no tienen nada de inmoral y por tanto no son condenables?
HAY MOMENTOS QUE LA CRITICA TE PEGA EN LAS ENTRAÑAS Y CON ESTAS PIENSAS, Y NO PUEDES ARGUMENTAR TU PUNTO DE VISTA. PERO CREO QUE LO PEOR QUE SE PUEDE HACER ES COMBATIR UN DOGMA CON OTRO DOGMA.
quid·pro·nihilio: yo dirÃa que determinados valores lo están. El concepto de valor en sÃ, no me parece perjudicial, pero el afán totalitario es el problema.
endless_kinder: yo no creo en la existencia de una moral, existen tantas moralidades como seres humanos en el mundo, entonces mi intención es lograr que éstas tengan la posibilidad de manifestarse libremente, siempre y cuando no se afecte a terceros. No me gusta cuando hay un otro que te dice lo que es "bueno" y lo que es "malo".
Además creo que es constructivo reflexionar en torno a las cosas, la vida es dinámica y un sistema regulatorio que no tome esa variable en juego, pierde el sentido para el cual fue creado. Llevar a la práctica a Khun.
dioshamuertoyyono: creo que uno reflexiona con todo el ser, no hay planos distinguibles, es necesaria la experiencia "entrañil" para llegar a explicaciones racionales más elaboradas. El problema es cuando uno se queda sólo en un nivel. En el fondo de todo, siempre habrá un dogma, en el sentido de un fundamento que permite la construcción de todo el sistema y que una premisa que debe darse por sentada. El punto es en qué minuto hechas mano a él. Para mà debe ser el último recurso, a menos que estés aburrido(a).
El dogma paraliza, es estático.
Al existir tantas morales como personas, serÃa un problemas... mejor dejemos como única moral el no afectar negativamente a terceros :)
TIENES RAZON ESTA DIVERTIDO DISCUTIR EN BASE A LOS DOGMAS, PERO DE AHI A LA VIOLENCIA A UN PEQUEÑO PASO.
weed cookies. mmmm.
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