miércoles, noviembre 17, 2004

Mi cabeza en una licuadora

Agrhh, algo le pasa a slsk que no me puedo conectar. Pero no importa, llamó una persona por el auto y eso me pone muy feliz :) espero que esto resulte porque me cuesta vender cosas. Al menos el tipo se escuchaba interesado. Sí! es un buen auto! es cómodo! cuando llueve estás en lo alto! si ese auto hablara... uf!
Ayer tuve reunión-amigas-colegio aka aminoácido. Me gusta juntarme con ellas porque todas son especiales, cada una con su cuento, y todas muy diferentes. Claro que desde un tiempo a esta parte noto que estoy fuera de algo a lo que ellas pertenecen. Partiendo por cosas tan simples como sus vidas sociales. La verdad a mí me gusta conocer gente, pero lugares como el Mambo los detesto. Un bar de barrio alto, con la música demasiado fuerte para conversar, y el espacio no apto para bailar, se reduce a un lugar para ir a "mirar". Para pasearse. Qué aburrido. Entonces ellas hablan de personas que conocen de la U, del amigo del pololo de la amiga... y yo ahí­... tratando de entender quién es quién.
Pero eso es lo de menos. Lo de más, es ver cómo las visiones de mundo han cambiado. Corrigo, como la mí­a lo ha hecho.
El concepto de la noche fue "las cosas pasan por algo". Cuando escuché la frase, yo dije: "yo no creo eso". Efectivamente, toda situación tiene un precedente que la justifica, hay relación de causalidad aunque a veces en los fenómenos humanos esa regla aplicable a las ciencias exactas sea difí­cil -sino imposible- de utilizar. Pero bueno, usada de esa manera, podría llegar a aceptar la afirmación. El punto es que ellas van más lejos, buscando coincidencias y señales del "destino" en sus vidas. En ese contexto, la frase adquiere otro cariz, por que da la idea que ese algo "tenía" necesariamente que suceder.
Y no es así­, al menos es lo que yo pienso.

1. La existencia determina al ser y no el ser a la existencia, donde el ser humano está condenado al ejercicio de su libertad y por lo tanto en el ámbito de las variables que puede manejar decide constantemente. Lo que para algunos es el destino, para mi no es más que el grupo de variables para que determinado fenómeno ocurra, imposibles de manejar desde tu centro de acción, y por lo tanto de raíz netamente azarosa e indeterminable.
2. El ser humano está limitado por su biología. La forma de percibir el entorno nunca será rigurosa ni perfecta, y existen múltiples ejemplos perceptivos de ello. Esto implica que no existen certezas respecto a lo que se observa y que no hay forma de obtener una visión absolutista de lo que "es".

Ambas ideas encierran en el centro, como una pepita de oro, el concepto de incertidumbre. Esa duda que será imposible de responder mediante la razón, sólo logra ser superada mediante la fe. Creer que hay un por qué al que no se tiene acceso, pero que está todo perfectamente sincronizado para que así sea, es más fácil que pensar que no hay más que esa duda, esa limitación. Desde esta perspectiva, el deísmo o cualquier credo religioso son lo mismo.
Esta variabilidad en la forma de responder a la pregunta, en la manera de explicarse la existencia, hace muy difícil generar discursos absolutos, o concluir que a todos les gusta tal o cual cosa o les disgusta otra. Vivir no es una ciencia exacta.
Recuerdo la entrevista En la belleza del pensar a Saramago. Qué tipo genial él. TodavÃía no he leído nada de su obra (sólo algunas cosas por estos lados), y las veces que he tenido intención de comprar algo es muy caro, pero con la entrevista me conquistó. El dijo, cada vez que muere una persona, desparece un mundo. En el fondo eso tiene que ver con esto, con la construcción que cada cual genera para explicarse las cosas que están dentro y fuera de sí, y ambas en interacción, la consciencia de ello. Así­ cada uno es efectivamente un mundo único y distinto. Es la existencia que se gesta mediante reflecciones conscientes de las interacciones con el entorno.
Y ello no hace más que ratificar el que la soledad es una característica ontológica del ser humano. La empatía es una forma de lograr sobrellevar dicho peso. Pero es así.


3 Comentarios:

Blogger José Ignacio Stark dijo...

Al final, todo se resume en una sola palabra: vivir. Sin esperar más ni menos.

12:15 a. m.  
Blogger unsologato dijo...

Somos un manojo de creencias, aunque en esas creencias la incertidumbre llegue a ser protagonista principal. Los más crédulos quizás se angustian menos, los más relativistas tal vez un poco más. Yo suelo decirme: todo es misterio, y en ese misterio aparecen el azar y la belleza como variables fundamentales... Por eso, aquél verso: todo es distancia... como todo es olvido... Entonces la belleza y le misterio, son también un consuelo, aunque las preguntas sean infinitas y las respuestas siempre parciales... rescato alguna imagen, que trato de traducir en poesía y así voy avanzando... ¿hacia dónde? No lo sé... Posiblemente hacia la nada...Pero no importa, entre medio se sobrelleva con la fascinación de todo lo humano, de la vida, del azar y el laberinto y nuevamente la belleza para abrir y cerrar, infintios círculos... Gracias por tus palabras. Qué viste en el Normandie?

9:58 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Claro... la suposición "todo pasa por algo", es una creencia tan arraigada en los esquemas cognitivos de las personas que ya es parte de la tradición humana, sin embargo ésta afirmación cae en un total conformismo y se convierte en una justificación simple de nuestros actos como impulsados por un ente supraterrenal ,a veces llamado Dios o destino. :)

10:52 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal