martes, diciembre 28, 2004

Muchas felicidades y mis mejores desebduaagaaggghhhhh!!!!!!

¿Qué es el paso del tiempo y su consecuente medición que implica que en determinadas ocasiones celebremos hitos?
Cada vez me importan menos la verdad.

Partiendo por la Navidad. Hay dos cosas que me cargan de esa fecha:
1. Espíritu consumidor al máximo, todos comprando, comprando, comprando... de hecho debido al premio, yo tb me vi un poco en eso, por primera vez in my life y no me gustó.
De hecho tengo un año para resolver de qué forma enfrentaré diciembre próximo. He pensado en comprar regalos a lo largo del año, hasta máximo fines de octubre. Porque igual es lindo regalar, un poco agradecer por la compañía, demostrar aprecio, amor. Pero claro, cuando eso pone en jaque tu salud mental por una sobrexposición a publicidad y seres humanos ávidos de consumo... es como mucho el costo. Sobre todo considerando que para al menos el 70% (o algo así) de la población le debiera importar más el nacimiento del hijo de su dios. No se nota.
2. Iconos foráneos. Odio eso. Desde chica nunca entendí la "nieve" de algodón, en spray, ni los adornos de niños con abrigos, bufandas y patinando en hielo, y menos al Viejito Pascuero abrigado mientras uno se manguerea y más encima en trineo. Me molestan los villasincos con letras alusivas a lo mismo. Pero lejos, lo que más me molesta, es que la gente lo asuma como algo obvio, normal. Introducir códigos del hemisferio norte e implantarlos como propios aunque objetivamente no tengan NADA que ver con lo que vivimos. Uno no puede mantener la cordura así. Por eso me gusta tanto Calurosa Navidad de 31 minutos. Porque reivinidica mi deseo de siempre: algo que refleje lo que vivimos.

"Voy a la piscina porque hoy es Navidad,
De postre hay sandía porque hoy celebramos Navidad,
Mi abuela está en la tina porque hoy es Navidad,
Mojo a la vecina porque hoy festejamos Navidad.
Caen patos fritos al pasar,
Es tanto el calor que da
cuando es Navidad.
Que horror.
Calor.
Qué horror."
Viejos Pascueros Acalorados - Calurosa Navidad

Segundo festejo, el Año Nuevo. El año pasado mi "celebración" consistió en ir a un mirador con la Pj. fumarnos un pito y listo. Las dos estudiábamos para el grado y no estábamos con mucho ánimo. Para mí estuvo bien sobretodo considerando que en realidad entre el 31 y el 1 de enero, y de mayo, y de junio, etc. mi vida cambio NADA. Pero resulta que todos te preguntan ¿qué hiciste para el año nuevo? y cuando yo respondía nada, fui a un mirador a fumarme un caño, las caras se desfiguraban como si algo terrible hubiese sido verbalizado. Y ahora comienzan las miles de fiestas a tirar sus flyers, pegar posters, publicitar en todos los lados, y honestamente ya no más.
Me voy a Valpo con compañeros de la U que redescubrí, pero si me quedara acá, creo que literalmente que quedaría acá. Donde estoy. Frente al PC. Reclamando por algo, como es mi especialidad.

Etiquetas: , ,

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Bueno... eso de los hitos rituales es cierto,pero cierto es tb que el temita està archi tratado...

A mi la Navidad me da igual, mi familia no es catòlica, pero hubiese dado mcuahs cosas por haber crecido en una familia normal jajaja.

Tb es cierto que hay que tratar de mirar màs allà de lo aparente , criticar, criticar y ver que hay defectos en algunas de las tradiciones mundiales como la navidad que nos vuelven cosumistas...

Pero bueno,después de todo no somos tan diferentes, somos parte de la aquella masa y comprar desaforadamente nos da sensacion de pertenencia jajaja.

Feliz navidad y Año nuevo niña.

Que pena no poder verte en la Open, serà para otro carrete.

5:49 p. m.  
Blogger Roberto R. dijo...

Entiendo de lo que hablas, la Navidad y las compras son una pesadilla, algo de eso tuve que experimentar, y es una cuestión que no quiero repetir.

Santiago se pone kitsch, medio ridículo. Pero es lo que hay, el símbolo de los tiempos, porque hacemos casi todo a la gringa's way; de hecho, "blogeamos" x)
Pienso que lo sano, es quitarle toda la parafernalia a la navidad, y quedarnos con lo agradable, lo esencial, los regalos y la familia.
El año nuevo es otra cosa. Yo lo veo como una excusa para desordenarse, además de mentirnos un poquito, y creer que la vida empieza de nuevo, que hay nuevas oportunidades, que la cagá no estan grande...

Ya, sin irme en volá, mejor me voy directo a los saludos. :p
Que disfrutes Valpo (fui el 2000 y quiero repetirlo), y que tengas un alocado fin de año.

5:58 p. m.  
Blogger unsologato dijo...

Cara Miursa:
...Y sí... la fiestas... pueden resultarnos latosas o abominable, pero no se puede negar que es bueno que existan ciertos rituales, a los que uno le da mayor o menor sentido. Sin esos rituales todo sería de una monotonía agobiante, los días serían todos igualitos uno al ladito del otro, como soldaditos de plomo en la dictadura del tiempo.
El consumismo ciertamente es un mal de nuestro tiempo, pero si uno tiene control, no hay de qué preocuparse. Que manipulan a la gente estúpidamente con mensajitos de amor y paz, también es cierto y no va a cambiar porque es parte de una irremediable estupidez humana. Yo ya no me enojo con esa estupidez, la tomo como parte del paisaje que nos toca transitar, porque hay algo mucho más misterioso que estamos llamados a develar y a preguntarnos. Un poco de ese sentido lo encuentro en mi poesía.
A las fiestas quizás se nos suma la nostalgia. De qué? De que quizás ya no somos niños, ya no creemos en el Viejito Pascuero, ya tenemos otro tipo de ilusiones y también nostalgia por la familia que se ha ido modificando: separaciones, muertes, viajes...
Ese es el panorama... Quizás mientras haya alguien cerca a quien puedas dar un abrazo sincero y cariñoso y cargado de buenos deseos, esa fiesta tendrá sentido y no importa la diversión y "lo que hay que hacer" en esas ocasiones.
Abrazoceánico!!!
Que termines bien y empieces mejor!!!
Que la sonrisa escrita en Braille en tus uñas dure todo el 2005...

11:23 p. m.  
Blogger unsologato dijo...

Que tengas un 2 mil 5 fantástico en absolutamente todos los sentidos y sinsentidos...
Abrazoceánico!!!

1:30 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal