jueves, octubre 06, 2005

Cortázar estornuda conejos, Darko habla con uno.

Tears For Fears
Mad World
All around me are familiar faces
Worn out places, worn out faces
Bright and early for their daily races
Going nowhere, going nowhere
And their tears are filling up their glasses
No expression, no expression
Hide my head I want to drown my sorrow
No tomorrow, no tomorrow
And I find it kind of funny
I find it kind of sad
The dreams in which I'm dying
Are the best I've ever had
I find it hard to tell you
'Cos I find it hard to take
When people run in circles
It's a very, very
Mad World
Children waiting for the day they feel good
Happy Birthday, Happy Birthday
Made to feel the way that every child should
Sit and listen, sit and listen
Went to school and I was very nervous
No one knew me, no one knew me
Hello teacher tell me what's my lesson
Look right through me, look right through me

Un cover de esta canción es el tema principal de Donnie Darko. Su inclusión en la película me hizo recordar un poco Magnolia. Pelis con personajes grotescamente humanos que en los últimos minutos aparecen uno a uno con el tema de fondo ad hoc para el ánimo. Debo confesar que en Magnolia encontré el final un poco saturado, era demasiado, con esa lluvia bíblica y la redención final de uno de los personajes por todos. Me gustó, pero creo que se debió a mi propio estado cuando la vi.
También me recordó a American Beauty con su retrato de familia disfuncional norteamericana, que muestra el twisted side gringo y los hace ver un poco más interesantes a mi gusto.
En fin, Donnie Darko es una excelente película.
La opera prima de Richard Kelly (sus dos pelis anteriores datan de su época de estudiante), escrita a los 26 años (bastante guapo él), es como Promedio Rojo pero de un tipo que posee una locura distinta a la de López, verborreico e hiperactivo. Aquí hay otro ritmo, permitiendo un desarrollo más interesante de la historia, que claramente es en sí cautivadora. De Promedio... tiene lo adolescente, de hecho ha sido considerada a high school movie directed by David Lynch. Tiene una gama de personajes extrañísimos, logrando que ninguno pase desapercibido. Destaca el bizarro papel que realiza Patrick Swayze, de culto, que desarrolla una línea similar al de Tom Cruise en Magnolia (ambos detestables y extrañamente interesantes en papeles que exacerban lo que ellos reflejan).
Se le ha criticado que no logra un buen desarrollo de la historia porque deja cabos sueltos y finalmente hay cosas que no quedan claras. Pero no creo que eso sea para nada algo criticable, es más el tenor de la historia permite que ello sea así, incluso creo que lo hace perentorio. No hay nada más aburrido que algo que llama tu atención y finalmente tiene un desenlace demasiado obvio donde todo se hace evidente.
Algunos diálogos a veces suenan un poquito cliché, pero teenland es así, y se lo podemos perdonar si volvemos mentalmente a esa edad.
De la banda sonora rescato algunas cosas, como el cover de Mad World por Gary Jules; The Killing moon de Echo & the Bunnymen, que genera una hipnotizante comienzo; así como a Joy Division y su hiperfamosa Love will tear us apart, que brinda la atmósfera adecuada a un Jake Gyllenghaal vestido de esqueleto.
Respecto a ese tipo, debo confesar que me gustaba, pero luego de ver esta fotografía, retiro lo dicho. Esa pose latin lover (que sólo se le permite a Gael García) con la cruz de oro, lo hizo bajar del cielo a la alcantarilla.

Restate my assumption: I like Donald Darko.

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios:

Blogger cabezadejuguera dijo...

al parecer Donnie Darko es para tí lo que Sin City es para mí.

2:37 a. m.  
Blogger zombre dijo...

ESE TIPO DE PELICULAS ME LATEN SOBRE TODO LAS DE TOD SOLONDSZ. STORY TELLERS Y LA CASA DE MUÑECAS Y NI HABLAR DE HAPPINES. HARE CASO DE TU RECOMENDACION.

3:19 p. m.  
Blogger endless_kinder dijo...

Aun no veo esa película, ojalá que no se parezca a Promedio Rojo

5:57 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal